Una misión del equipo económico comenzó hoy una nueva ronda de negociaciones con funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para avanzar en un tratado de intercambio de información que le permita al Gobierno acceder a las cuentas de los argentinos en ese país.
Como se trata de una negociación técnica, en Washington decidieron darle continuidad a este diálogo que se abrió en octubre pasado, luego de que el secretario del Tesoro, Jack Lew, avalara la negociación para firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria entre ambos países en su visita a Buenos Aires.
De este modo, funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas y de la AFIP viajaron a la capital norteamericana para pactar los términos del acuerdo, que resultará de notable ayuda para el blanqueo de capitales que lleva adelante el Gobierno.
La intención, además, es avanzar en un acuerdo que evite la doble imposición para que las empresas de un país radicadas en el otro no paguen impuestos en ambos territorios.
Lew había expresado que el acuerdo le permitirá a la Argentina acceder a los datos fiscales de sus ciudadanos con bienes en los Estados Unidos, «una herramienta clave en momentos en el que el Gobierno impulsa una ley de sinceramiento fiscal”. (Del diario La Nación, 12.12.2016).